Ejemplos de solicitud de documentos

Última vez actualizado

En reiteradas oportunidades vamos a demandar la realización de ciertos trámites, por lo que necesitamos tener un ejemplo de solicitud de documentos que nos permita efectuar un escrito de petición formal.

Puede que sean uno o varios documentos los que vamos a necesitar, indistintamente que seamos una persona particular o un funcionario.

Las solicitudes de documentos se usan frecuentemente en instituciones gubernamentales, fiscales, judiciales, dependencias, al igual que en organismos públicos o privados como universidades, hospitales, clínicas, al igual que en empresas y comercios.

Es por ello que en esta publicación, aprenderemos a redactar una solicitud de documentos, la cual aunque no es precisamente una carta, tiene algunas similitudes. ¡Vamos a conocer más sobre el tema!

📂 Ejemplo de solicitud de documentos

Las peticiones de documentos pueden variar en su extensión, desde las más breves hasta las más largas, en especial aquellas redactadas para pedir documentos oficiales a autoridades gubernamentales.

En este tipo de peticiones, debemos explicar en detalle los documentos solicitados (expediente, número de páginas), al igual que expresar la justificación fundamentada en leyes o reglamentos (artículos de ley).

Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo 1: petición de documentos tipo copias certificadas.

Número de expediente

Tu nombre y apellido

Nombre de tu negocio o empresa

 

Fecha

Cargo del funcionario

Con residencia en (Indicar ciudad)

 

(Nombre de la empresa), con la personalidad jurídica reconocida en el rubro de alimentos, con respeto comparezco y expongo atentamente:

Considerando que el día (colocar fecha y año), aparece notificación en la que se hace saber el arribo de la actuación de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, solicito me entreguen copia certificada de la misma.

Espero sea extendido dicho documento a mi costa, a la brevedad posible.

Protesto lo necesario

Tu firma

Tu nombre y apellido

Ejemplo 2: solicitud de documentos universitarios

ejemplo de solicitud de documentos

Solicitud de Documentos

Cargo

Nombre y apellido

Fecha actual

(Tu nombre y apellido), con el derecho que me asiste como alumno de esta Universidad, y por requerirlos de forma indispensable para realizar diversos trámites, efectúo la petición de mis documentos universitarios al departamento de control de estudios, consistentes en los originales:

Ficha de ingreso

Notas certificadas

Esto lo realizo, en virtud de algunos trámites de carácter privado que debo realizar a la brevedad, por lo que espero su pronta y efectiva respuesta.

Atentamente,

Tu firma

Nombre y apellido

DNI

📝 Cómo redactar una solicitud de documentos

Siempre que redactemos una solicitud de documentos, debemos expresarnos en un lenguaje formal y educado, respetando las reglas ortográficas, sintaxis y coherencia en las ideas, además de expresar las razones de la petición y especificando los documentos requeridos en detalle.

Este último punto es muy importante, especialmente si se trata de documentos de varias páginas de tipo financieros o también, en el caso de documentos jurídicos (número de páginas, expediente).

Todo ello en caso que la situación particular lo requiera. Igualmente, si se necesitan documentos certificados de índole legal o universitaria, los mismos deben venir acompañados de un sello que sirva para constatar su validez oficial.

Otros ejemplos de Solicitud

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Ejemplos de solicitud de documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.