Modelo de carta de cobranza de deuda [Reclamos de insolvencias]

Última vez actualizado

Una carta de cobranza es un documento escrito por un acreedor, la cual está dirigida a un deudor con el objetivo de hacer oficial el cobro de un saldo pendiente establecido con anticipación.

Muchas veces, puedes tener facturas por cobrar vencidas y no encuentras la forma idónea de reclamar el pago.

Para ello, es pertinente tener a la mano un modelo de carta de cobranza de deuda, a manera de realizar el primer paso para solicitar la cancelación del pago pendiente, antes de iniciar algún tipo de acción legal.

La intención de esta carta es precisamente recordar al deudor la existencia de una o varias facturas vencidas, además de la fecha desde la cual se encuentran en dicho estado.

Este tipo de cartas son más comunes en casos de ventas a crédito o pagos establecidos en fecha futuras, así como cuando se constituyen contratos de deudas como préstamos personales o letras de cambio.

💰 Modelo de carta de cobranza de deuda

Si tienes un deudor al que no sabes cómo cobrarle de forma gentil y directa, aquí te presentaremos un modelo de carta de cobranza de deuda pendiente, al igual que te enseñaremos la estructura idónea al momento de redactarla.

¡Es la mejor manera de solicitar a los morosos la liquidación de las deudas pendientes!

Logotipo de la empresa acreedora

Nombre de la compañía

Datos fiscales

Dirección

Teléfono y/o correo electrónico

 

Nombre del negocio, empresa o persona deudora

Dirección

Fecha actual en la que es redactada la carta

Estimados señor(es):

En primer lugar reciba(n) un cordial saludo. El motivo de la presente carta tiene como objetivo, recordarle los dos pagos pendientes de su compra realizada el día (mencionar fecha exacta), la cual está asentada en la factura (indicar número de factura).

De acuerdo al convenio suscrito por ambas partes, los pagos quedaron establecidos para ser realizados los primeros cinco (5) días de cada mes, por lo que a la fecha actual nos adeudan dos pagos, específicamente, los que corresponden a los meses de junio y julio.

Queremos recordarle de manera gentil que debe ponerse al día lo antes posible. Si hace caso omiso a la presente carta de cobranza y los pagos no son realizados como fecha tope el próximo día 15 del presente mes, estaremos obligados a la penosa actitud de establecer acciones legales para recuperar los bienes cedidos u obtener los pagos que se nos adeudan.

Sin más que agregar, cordialmente,

Nombre de la persona encargada de la cobranza

Cargo

💵Cómo escribir una carta de cobranza de deuda

ejemplo de carta de cobranza

Tal y como observaste en el ejemplo anterior, este tipo de carta posee una estructura determinada, pero el texto queda a libre elección.

No obstante, existe una serie de elementos que siempre deben estar presentes en una carta de cobranza.

  • Cabecera: debe incluirse el nombre de la empresa, datos fiscales, dirección, teléfono, correo electrónico y logotipo. De igual manera, son incluidos los datos del cliente o empresa deudora.
  • Fecha: es la constancia del día en el que se expresa por escrito el reclamo.
  • Texto: en el cuerpo de la carta, son explicados los motivos del envío de la misiva, la obligación del cobro, así como las consecuencias que podría generar para el deudor el hecho de no cancelar la o las facturas pendientes.

El cuerpo del texto puede dividirse así:

  • Introducción: debe iniciarse con un breve saludo y el motivo del envío de la carta de cobranza.
  • Factura: incluir número, fecha de expedición de la misma y de ser posible, el importe que se adeuda.
  • Nudo: se ofrecen más detalles, así como las razones que sostienen la reclamación.
  • Desenlace: se informa al deudor las posibles acciones que se ejecutarán, en caso de mantenerse la actitud de insolvencia.
  • Despedida y firma: un pequeño cierre con la el nombre del representante encargado de cobranzas y su firma, para darle el sello personal.

De ser necesario, se anexan los números de cuentas bancarias a la que el deudor puede realizar la transferencia.

Ejemplos de Modelos de Carta

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Modelo de carta de cobranza de deuda [Reclamos de insolvencias].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.