Que es y para qué sirve una carta poder [+Ejemplos]

Última vez actualizado

Cuando una persona no puede estar en dos sitios al mismo tiempo, o en otros casos, requiere que alguien lo represente por razones de diversa índole, entonces puede hacer uso de la carta poder.

Esta es usada para concederle a la otra persona, capacidad plena de actuar en nombre del ciudadano al que representa.

Por supuesto, existen trámites que por ley requieren la presencia física de la persona, pero por lo general, este tipo de correspondencia puede delegar diversas acciones.

En el presente post, te explicaremos para qué sirve una carta poder y te presentaremos algunos ejemplos que servirán como referencia, al momento de redactar una correspondencia de este tipo.

✍🏼 Para qué sirve una carta poder

La carta poder se emplea, generalmente, en el caso de persona impedidas físicamente, con problemas para desplazarse o que requieren viajar en la misma fecha en la cual debe realizarse el procedimiento administrativo.

Es por esta razón que habitualmente, la persona que acepta el poder debe ser alguien cercano como un familiar, amigo, abogado o empleado de confianza.

Existen diversas acciones que pueden realizarse con una carta poder:

  • Administración de bienes.
  • Inscripciones en registros de la propiedad.
  • Compra y venta de inmueble, automóvil y trámites vehiculares.
  • Trámites matrimoniales, divorcios, acuerdos de separación.
  • Constitución de empresas.
  • Tramitación de herencias y sucesiones.
  • Recoger documentos oficiales
  • Representación en juicios.
  • Recibir documentación.
  • Apertura de cuentas y otros trámites bancarios.
  • Cobranzas de cheques y deudas.

qué es y para qué sirve una carta poder

Un punto importante a tomar en cuenta es que estos trámites, por lo general, requieren diversos requisitos al momento de formalizarse el poder.

Lo más común es que mientras mayor sea el valor económico relacionado, será más el número de requisitos solicitados para que la carta poder sea aceptada como legal y válida.

📄 Ejemplos de carta poder


Modelo para cesión de derechos:

En (ciudad y fecha)

Yo, Rafael Eduardo Escalona, presente y en plenas facultades mentales, otorgo al ciudadano Jorge Eduardo Escalona Sánchez, poder especial, amplio y suficiente, para que realice todas las gestiones específicas confiadas en mi nombre y bajo mi representación, las cuales son:

Participar en mi nombre, durante la subasta de reliquias a celebrarse el próximo (indicar día, mes y año), siempre y cuando el valor máximo de las piezas no estén por encima de los recursos económicos de la cuenta bancaria.

De igual forma, le cedo completa y absoluta libertad para retirar el dinero correspondiente de mi cuenta No. (Agregar cuenta) del Banco (Nombre del banco).

Asimismo, podrá contestar y responder a circunstancias o demandas desprendidas de esta acción, de acuerdo al reconocimiento de las firmas de personas aquí reflejadas, atendiendo siempre la protección de mis derechos y  que sea beneficioso para mis intereses.

A continuación, tanto el otorgante, el apoderado y dos testigos, se identifican mediante sus correspondientes documentos de identidad

El Otorgante: Rafael Eduardo Escalona – (Incluir DNI)

El Apoderado: Jorge Eduardo Escalona Sánchez – (Incluir DNI)

Testigo 1: Nombre, apellido

Testigo 2: Nombre, apellido

Dicha carta tiene vigencia de 30 días a partir de la presente fecha, después del momento de plasmar las firmas todos los involucrados.

Otorgante

Firma

Apoderado

Firma

Testigo 1

Firma

Testigo 2

Firma


Carta poder notarial

En (Ciudad y fecha)

Yo, Samir González, de estado civil casado, de 50 años de edad, técnico electricista, mexicano, con DNI (Indicar número), domiciliado en (Indicar dirección de residencia), en pleno uso de mis facultades y en nombre propio, acepto:

Otorgar el PODER a mi esposa, María de los Ángeles Perozo, para que se encargue de gestionar en mi nombre, todos los documentos correspondientes a la venta de nuestra casa, desde el día (indicar fecha) hasta el día (indicar fecha).

Debido a motivos mayores y de carácter personal, estaré ausente durante este período.

Otorgante

Firma

Apoderado

Firma

Testigo 1

Firma

Testigo 2

Firma

Otros Ejemplos de Cartas

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Que es y para qué sirve una carta poder [+Ejemplos].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.