Aprende a escribir una carta de solicitud de permiso municipal

Última vez actualizado

En diversas oportunidades se presentan situaciones en las que puedes necesitar un permiso municipal, lo cual requiere presentar una carta de solicitud en la que se exprese de manera formal el requerimiento preciso.

Carta de solicitud de permiso Municipal

Este tipo de cartas, por lo general, se dirigen directamente a la primera autoridad del municipio (alcalde) o también, a las distintas instancias gubernamentales dispuestas para el tipo de actividad en la que se requiere el permiso o la instancia encargada de otorgarlo.

Para ello, se redacta un documento en el que se obtenga la aprobación de la autoridad municipal indicada y así, poder cumplir el propósito de la jornada prevista.

Por tal motivo, te presentaremos distintos modelos de oficios para solicitar permisos municipales, de tal manera que puedas usarlos como base para escribir el documento que demanda el municipio para autorizar el uso requerido.

✉️​ En qué momento se usa una carta para solicitar permiso municipal

 Existen diversas razones para solicitar permiso municipal o al alcalde. Entre las actividades más comunes se encuentran las siguientes:

Uso de vía pública

Si necesitas cerrar el paso por una calle o avenida para un espectáculo, feria o actividad deportiva, deberás redactar un oficio para solicitar el permiso municipal correspondiente.

Para solicitar ayuda

Existen algunas instancias municipales que ofrecen ayudas económicas o aportan insumos médicos para cirugías así como medicinas. En este caso también necesitarás apoyarte con un ejemplo de carta para solicitar permiso municipal.

Para realizar un baile

Si estás planificando un baile benéfico o alguna danza con niños o adultos mayores, es probable que necesites algún espacio que esté bajo la responsabilidad del municipio. En este caso, también debes escribir la solicitud de permiso municipal.

Para vender

Los municipios tienen sus entes recaudadores de impuestos, por lo cual si vas a establecer un negocio para vender comida, ropa, calzado o cualquier otro servicio, también debes redactar un modelo de carta para solicitar el permiso correspondiente.

Para eventos

Si estás planificando algún evento masivo como conciertos o desfiles, también debes redactar un oficio dirigido a la municipalidad para obtener el permiso necesario.

✉️​ Modelo de carta dirigida a alcalde o permiso municipal

Cuando escribes una carta dirigida al alcalde o a algún ente municipal, debes cuidar la ortografía, sintaxis y coherencia en las ideas, de tal manera que se entienda claramente el motivo y la finalidad del oficio.

Asimismo, debes redactar usando un tono formal, velando por el sentido correcto de los que deseas expresar. Puedes entregarla impresa o también hacer uso del correo electrónico.

Los alcaldes son autoridades con muchos compromisos y diariamente reciben cartas y peticiones, por lo que cuidar todos estos aspectos puede ayudarte a conseguir el permiso o la ayuda que necesitas.

Si no sabes cómo es la estructura modelo de un oficio dirigido al alcalde o la municipalidad, te la presentamos aquí.

Encabezado

En la parte superior del documento debes colocar ciudad y fecha. Luego, en la siguiente línea, escribe el nombre y apellido del alcalde o el del directivo de la instancia municipal. Si lo deseas, agrega también un “asunto”.

Cuerpo de la carta

Al empezar la carta, recuerda saludar en un tomo muy formal y de forma breve. Luego, explica claramente tu solicitud junto a las razones del porqué el alcalde debería aprobar tal petición.

Fin

Por último, cierra el oficio con tu despedida y coloca tu nombre, apellido y forma en la parte inferior.

Es importante que siempre tengas claro que el alcalde es una autoridad importante que merece respeto. Si usas un tono educado y formal, tus posibilidades de respuesta positiva aumentarán.

Si en tu caso requieres recursos económicos o insumos que tienen costos, debes expresar claramente los motivos por los cuales el alcalde debe aceptar la solicitud. Destaca los puntos positivos de lo que necesitas.

Trata de ser lo más conciso y preciso posible. Los alcaldes son personalidades con muchos compromisos y entre tantas cartas que recibe, si lee un documento corto y directo, habrá más posibilidades de que le preste atención.

solicitud de permiso municipal

✉️ ​Ejemplo de modelo de solicitud para alcalde

A continuación te presentamos un modelo de carta que te servirá al momento de realizar una solicitud para el alcalde.

Quito, 27 de abril de 2024

Lcdo. José Vásquez

Alcalde

ASUNTO: Solicitud de implementos deportivos.

 

Respetado Sr. Alcalde:

En primer lugar recibe un cordial saludo y mis sinceras felicitaciones por la labor realizada en nuestro municipio.

El motivo de la presente carta es para solicitarle el apoyo económico para la escuela “San Martín”, lo cual será usado en la compra de implementos deportivos para la práctica de fútbol.

Tenemos el objetivo de participar en la competencia colegial del municipio, pero hace tres meses nuestros implementos fueron hurtados, por lo que estaríamos sumamente agradecidos de poder tener este aporte.

Sin más a que hacer referencia, deseándole éxitos en su gestión, me despido de usted.

Atentamente:

 

_____________________

Ignacio Montes

Presidente del club de padres de familia

✉️​ Ejemplo de carta de solicitud de permiso municipal

En el caso que requieras tramitar algún permiso municipal para realizar alguna actividad en específico, te presentamos el siguiente ejemplo de carta.

Cabudare, 20 de julio de 2024

Municipio Palavecino

 

A quien corresponda:

En primer lugar reciba un afectuoso saludo. Por medio de la presente carta me dirijo a usted para solicitarle el permiso para usar un tramo de la avenida El Placer, específicamente frente a la urbanización El Recreo, para realizar una bailoterapia dirigida a los vecinos de la comunidad.

Dicha actividad será realizada el 30 de agosto del presente año, en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m y forma parte de las iniciativas de los vecinos, para promover la convivencia y la actividad física

Esperando su respuesta positiva y deseándole éxitos en su gestión, me despido.

Atentamente:

 

__________________

Carmen Suárez

Presidenta de la Junta de Condominio

✉️​ Descargar modelo de carta para solicitar permiso en una municipalidad en Word

 Para hacerte más fácil el proceso de redactar un oficio dirigido al alcalde o a la municipalidad, aquí puedes descargar un modelo de carta en que solo deberás cambiar los datos y escribir el asunto por lo cual requieres el permiso o ayuda.

Más Ejemplos de Cartas para Descargar

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Aprende a escribir una carta de solicitud de permiso municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.